Comentarios

Formulación Magistral

La formulación magistral es un servicio farmacéutico que consiste en la preparación personalizada de los medicamentos para un paciente concreto e identificado. El objetivo es fabricar un medicamento específico para cubrir las necesidades concretas de cada paciente. Estos medicamentos deben ser preparados por un farmacéutico o bajo su responsabilidad y siempre se necesita una receta médica. Jamás se prepararán a escala ya que son medicamentos hechos a medida según las necesidades de cada paciente.

A pesar de la fabricación industrial y de la comercialización de los medicamentos, la práctica de la formulación magistral sigue siendo una necesidad actualmente. De hecho, es indispensable en los tratamientos de casos específicos. Los requisitos para la formulación magistral son:

- Deben ser preparadas con sustancias de acción e indicación reconocidas legalmente en España según las normativas del Formulario Nacional.

- En caso de no tener medios para la fabricación de estos medicamentos, se podrá pedir a entidades legalmente acreditadas por la autoridad sanitaria competente para que realice una o varias fases tanto en la elaboración como en el control.

- La formulación magistral deberá ir acompañada por el nombre del farmacéutico que las prepare así como de la información necesaria para que pueda ser identificada. También deberá aparecer información tanto de cómo se debe conservar y de su utilización.

Dentro de la formulación magistral también se incluye los denominados preparados oficiales. Se trata de medicamentos elaborados por el farmacéutico o bajo su dirección, pero en este caso no serán necesaria las recetas médicas y se podrán elaborar en lotes anticipándose así a la demanda de los pacientes.

En ParafarmaciaWEB elaboramos medicamentos mediante la práctica de la formulación magistral. Para más información sobre este servicio, contacta con nosotros y te atenderemos personalmente para resolver todas tus dudas.