¿Te preocupa la caída del pelo? Consejos y remedios

La caída del pelo puede deberse a distintas causas; todas ellas, juntas o por separado, están relacionadas con una cuestión de salud. Más allá de la estética, la caída del cabello debe tomarse en consideración para descartar enfermedades más graves en el organismo. Si bien existen remedios, como injertos de cabello, para disimular la caída del pelo lo mejor es prevenir su caída antes de que ello suceda, por ese motivo primero es necesario conocer las causas que provocan la caída del cabello.

¿Por qué se cae el pelo?

La caída del cabello moderada es normal y necesaria. Los animales cambian el pelaje para adaptarse a las estaciones del año; los humanos, como ya no tenemos que adaptarnos pero conservamos el recordatorio genético de nuestra parte animal, llamado por los dermatólogos “estigma filogenético”, cambiamos nuestro cabello todos los días del año. Todos los días se nos caen entre 50 y 100 cabellos, ello es debido a que unos cabellos crecen, otros han de caer y otros están estabilizados, se trata de un proceso natural. La caída del pelo debe preocupar cuando se notan zonas en el cuero cabelludo que se ven más claras a causa de la falta de cabello, no por la cantidad de pelos que veamos en el cepillo o en la ducha.

Cuando la causa de la caída del cabello no es natural puede deberse a una mala alimentación, enfermedades prolongadas, fármacos que contienen beta bloqueadores, heparina, anfetaminas, litio y levodopa, estrés, genética o envejecimiento. También tras una operación importante, hongos, problemas hormonales, como los cambios sufridos tras dar a luz, una constante pérdida y aumento de peso, tratamientos contra el cáncer o que la raíz esté enferma y en ese caso el cabello que nace es cada vez más delgado hasta convertirse en vello.

 Algunas personas que han sufrido enfermedades autoinmunes sufren alopecia areata, se distingue porque el cabello se cae en una o algunas áreas pequeñas del cuero cabelludo; cuando la caída es total debido a esta enfermedad la persona sufre alopecia total.  Otro tipo de alopecia es la traumática y se da cuando el cuero cabelludo soporta tirones, calor alto, químicos fuertes y en general técnicas de peluquería que lo dañan. Es importante tener en cuenta que no todos los cueros cabelludos son iguales, de ese modo no todas las personas soportarán las mismas técnicas y productos para peinarse, dar color, moldear o fijar su cabello. En muchos de estos casos la caída del cabello es pasajera, en otros será definitiva.

Prevenir la caída del cabello : tratamiento capilar anticaída

La salud del cuero cabelludo, como todas las partes de nuestro cuerpo, depende de la salud de nuestro organismo. Una dieta y actividades saludables harán que nuestro organismo esté regulado y con él nuestro cabello. Beber agua, comer alimentos sanos, hacer ejercicio, evitar el estrés mediante pensamientos positivos o meditación, saber enfrentarse a las dificultades con serenidad y de una manera objetiva hará que todo nuestro cuerpo esté más sano.

También, para prevenir la caída del pelo se han de evitar químicos que dañen el cabello y el cuero cabelludo, temperaturas extremas y peinados que obliguen a estirar demasiado el cabello. Antes de utilizar cualquier producto para el cabello la persona ha de asegurarse que es apropiado para su cuero cabelludo y su cabello ya que, aunque se trate de uno de los mejores productos del mercado puede contener ingredientes que no sean compatibles.

Productos específicos para la caída del cabello

Al comprar productos para el cabello solemos fijarnos en si darán un mayor volumen, brillo, suavidad, si prolongarán y protegerán el color del cabello, si lo alisará o conseguiremos unos hermosos rizos… sin embargo es muy necesario tener en cuenta cómo afectan estos productos al cuero cabelludo pues es la base para que el cabello se mantenga sano y no se caiga.

El cuidado del cabello debe empezar en el folículo piloso, que es donde se encuentra la raíz del pelo; allí nace y crece, cuando ya mide 4 mm. es cuando vemos el pelo. De ese modo, el inicio de su crecimiento es la base para un cabello fuerte y sano y evitar su caída. En cada folículo se encuentran los vasos capilares llamados papilas, son los encargados de nutrir la raíz del cabello para que este crezca. Así, el cuidado debe provenir desde el interior a través de una nutrición que contenga todos los minerales, proteínas, aminoácidos y vitaminas que necesita el cuerpo.

El cabello está formado por tres partes: en la central se encuentra la médula y dos capas que la envuelven, a la media se le llamada córtex o corteza y la externa es la cutícula. Las células del cabello son células sin núcleo y queratinizadas.

Las propiedades del cabello son la permeabilidad, es decir, su capacidad de absorber líquidos. La queratina atrae la humedad del ambiente, ello hace que el cabello pueda absorber hasta una tercera parte de su volumen y, en consecuencia, puede alterarse su diámetro, longitud y forma. También son propiedades del cabello la plasticidad, resistencia y la elasticidad.

De ese modo, los productos específicos para evitar la caída del cabello y su cuidado deben contener vitaminas y aceites esenciales así como elementos que aseguren, fomenten y no alteren las propiedades del cabello.

Entre los más recomendados por nuestra parafarmacia online están:

Iraltone , tratamiento anticaída de gran eficacia para cabello y uñas

PHYTOPHANERE cápsulas para pelo y uñas

Phyto phytologist 15 , de origen vegetal indicado para caída de pelo grave y hereditaria. Además hay una promoción especial con 1 caja de regalo. ¡ Aprovéchala!